Blogs

LIBROS SIN CENSURA

LOS LIBROS PROHIBIDOS. MÁS LIBROS, MÁS LIBRES.

Aquí tienes una lista de los libros que, en algún momento de la historia, y por alguna razón, han sido censurados y/o prohibidos.

No dejes que nadie te diga lo que debes leer. Más libros, más libres.

  • EL AMANTE DE LADY CHATERLEY

    Constance Chatterley se había casado con el adinerado sir Clifford en 1917. Pero su marido fue herido fatalmente en la Primera Guerra Mundial y se vio confinado en una silla de ruedas para el resto de sus días, paralítico e imposibilitado para satisfacer a su mujer.
  • EL MAESTRO Y MARGARITA

    Donald Fanger hizo una curiosa propuesta de definición de El maestro y Margarita. Llevándolo al terreno de la ópera, propuso la sigu iente distribución: el desaguisado que organizan el Diablo y sus compinches en Moscú es una ópera bufa; …

  • LA FORJA DE UN REBELDE

    Una autobiografía novelada en tres partes que ha sido reconocida universalmente como uno de los testimonios más estremecedores que se hayan escrito sobre la guerra civil española y sus antecedentes inmediatos.

  • EL MAL DE PORTNOY

    Junto a Herzog, de Saul Bellow, El mal de Portnoy (1967) define la literatura estadounidense de origen judío de los años sesenta. Esta obra maestra, quizá la que le dio a su autor un lugar que aún no ha abandonado en el Parnaso de los escritores americanos, transcurre en la consulta de un psicoanalista, un sitio muy apropiado para una novela insana sobre la experiencia judía.

  • LOS VERSOS SATÁNICOS

    Una nueva edición de la novela más polémica de Salman Rushdie Prohibida en la India antes de su publicación, esta monumental novela del ganador del Premio Booker, es un delicioso retrato del bien y el mal que anida en el corazón de hombres y mujeres.

  • LA AVENTURA DE MIGUEL LITTIN CLANDESTINO EN CHILE

    Miguel Littín clandestino en Chile es un libro escrito por Gabriel García Márquez es un reportaje sobre la visita clandestina realizada por el director de cine chileno Miguel Littín a su país natal después de 12 años en el exilio. Después de 10 años de dictadura, Augusto Pinochet emite una lista con los nombres de los desterrados a los que ya se les permite regresar a Chile. Miguel Littín no se encuentra en esta lista, por el contrario, él encuentra su nombre en otra lista de personas a las cuales se les prohíbe visitar el país. Este hecho convence a Miguel que la única manera de retornar a su querida patria es mediante el uso de una pasaporte falso, una profesión y una excusa falsas, y más aún, con una esposa falsa.

  • RELATO DE UN NÁUFRAGO

    Con este libro, Gabriel García Márquez se descubrió a sí mismo como un narrador. Sin embargo, la intención primera era escribir un reportaje sobre un hombre, Luis Alejandro Velasco, que estuvo diez días a la deriva en una balsa mecida por el mar Caribe. El futuro Nobel de Literatura y entonces joven reportero que era García Márquez escuchó el relato de los hechos de boca de su protagonista y lo transformó, tal vez sin pretenderlo, en un prodigioso ejercicio literario, una narración escueta y vigorosa donde late el pulso de un gran escritor. La publicación por entregas del reportaje en El Espectador de Bogotá supuso un alboroto político considerable -se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la Armada colombiana, lo que costó la vida de siete marineros y el naufragio, más afortunado, de Velasco- y el exilio para su autor.

  • ULISES

    Ulises (1922) es un hito señero en la historia no solo de la literatura universal, sino de la mente humana. Supone la toma de conciencia de que la vida mental humana no se da sino en forma de lenguaje -palabras, gramática, melodía de la frase-. La «palabra interior» aparece aquí, a trechos, al descubierto, pero, aun siendo la línea más llamativa en Ulises, es solo una entre otras: cada uno de sus dieciocho capítulos está escrito en un estilo diferente, casi siempre como imitación o parodia de estilos previos, o bien creando una magna fantasmagoría como la del capítulo 15, el verdadero «corazón del libro».

  • LA MONTAÑA DEL ALMA

    El protagonista de este cuento de cuentos es un escritor chino a quien el azar le muestra su destino en un vagón de tren. A través de un desconocido descubre la existencia de la Montaña del Alma. Se propone entonces dedicar su tiempo, su aliento y su vida a encontrar esa montaña para conquistarla y desvelar sus secretos, abandonándose a los recodos del camino, al polvo de los vehículos, a las fábulas de los viejos moradores de las aldeas y a la ensoñación que preña las brumas de los altos picos. En su largo recorrido, el autor avanzará por la geografía, la tradición y la cultura chinas en pos de un objetivo tan sublime como inalcanzable: descifrar el sentido de nuestra identidad. Gao Xingjian fue testigo y víctima de la Revolución Cultural China. Su obra fue objeto de censura por parte del gobierno chino a mediados de la década de los ochenta y hubo de emigrar a Francia. En el año 2000 recibió el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor chino en conseguirlo.

  • POESÍAS COMPLETAS

    Presagios (1923) fue el libro que lo situó en un lugar destacado dentro de la generación del 1927, formada por Vicente Aleixandre y Rafael Alberti entre otros. Le siguiron Seguro azar (1929). Fábula y signo (1931). Pedro Salinas (1891-1951), en palabras de Jorge Guillén, fue un ‘poeta del alma’. Sus poesía amorosa resuena y traspasa el cambio de siglo: ‘Tú vives siempre en tus actos./Con la punta de tus dedos/pulsas el mundo, le arrancas/auroras, triunfos, colores,/alegrías; es tú música./La vida es lo que tú tocas’.

  • TODO COMO ANTES

    Reunimos en este volumen tres de las mejores obras en el género: Últimas notas de Thomas F. para la humanidad, Un vasto y desierto paisaje, y Los perros de Tesalónica. Comparado a menudo con Raymond Carver por la concisión de su escritura, el humor profundamente cínico que destila y su habilidad para sugerir las tragedias de la vida cotidiana, Kjell Askildsen es uno de los grandes maestros de la narrativa breve del siglo xx. Reunimos en este volumen tres de sus mejores obras en el género: Últimas notas de Thomas F. para la humanidad, cuyos relatos están unidos por un narrador cascarrabias y misántropo; Un vasto y desierto paisaje, en el que un puñado de personajes solitarios e inquietantes se dan continuamente de bruces con la incomunicación, y Los perros de Tesalónica, donde el mundo de la pareja, examinado sin piedad, queda reducido al monstruo bicéfalo del cinismo. .

  • EL PÁJARO PINTADO

    En otoño de 1939, en un país de Europa al que no se le da nombre, un niño de seis años es enviado por sus padres a una aldea remota. Quieren salvarlo de los horrores que se avecinan. Pronto pierden el contacto con su hijo que, librado a su propia suerte, se verá obligado a vagar hasta el fin de la guerra, convirtiéndose en víctima y testigo de una pesadilla inimaginable. Considerada una de las cien mejores novelas en inglés del siglo XX, El pájaro pintado es uno de los libros más conmovedores y terribles que se hayan escrito sobre la barbarie vivida en Europa oriental durante la Segunda Guerra Mundial, un libro que no puede leerse sin experimentar miedo, vergüenza y una profunda tristeza.

  • SI TE DICEN QUE CAÍ

    Una secreta y nostálgica despedida de la infancia, así como un cuadro a la vez sórdido y poético de la vida cotidiana durante el franquismo Es una de las obras más personales de su autor, pues, según el propio Marsé, al escribirla sólo pensaba en los anónimos vecinos de un barrio pobre que ya no existe en Barcelona, en los furiosos muchachos de la postguerra que compartieron con él las calles leprosas y los juegos atroces, el miedo, el hambre y el frío, en su propia infancia y adolescencia.

  • EL CANTO Y LA CENIZA

    Dos poetas que dan cuenta del dolor mudo de Rusia bajo el régimen estalinista. El canto y la ceniza, antología traducida y comentada por Monika Zgustova y Olvido García Valdés, recoge Réquiem y Poema sin héroe de Anna Ajmátova y Poema del fin y «Por el año nuevo » de Marina Tsvetáieva, así como una amplia y representativa selección de la obra de dos escritoras necesarias para la literatura del siglo xx.

  • DECAMERON
    DECAMERON
    Un conjunto de narraciones que retrata, a través de las voces de diez huídos de la peste, la sociedad italiana del siglo XIV. Giovanni Boccaccio logró con el Decamerón, en palabras de Herman Hesse, «la primera gran obra maestra de la narrativa europea». Titulado así por la palabra griega que designa «diez jornadas», es uno de los grandes monumentos de la literatura universal.

  • LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER

    La historia de un joven abocado al suicidio por la infelicidad del desamor. Los sufrimientos del joven Werther (1774), la historia de un joven abocado al suicidio por la infelicidad del desamor, es la primera gran novela trágica de la literatura europea. Basada en el desencanto amoroso sufrido por el propio Goethe con Charlotte Buff, y en la tragedia de Karl Wilhelm Jerusalem, que se suicidó desesperado de amor por una mujer casada, el libro alcanzó una gran fama como el primero de lo que más tarde se llamaría literatura confesional. El éxito de Werther fue rápido e inmenso, no tardó en convertirse en un objeto de culto y fue parodiado, convertido en ópera, en poema y en obra de teatro en cientos de versiones.

  • 1984

    Una extraordinaria novela corta de uno de los grandes novelistas anglosajones de nuestros días. George Orwell (1903-1950) es uno de los escritores más lúcidos del siglo XX. Estudió en Eton, fue policía imperial en Birmania, lavaplatos en París, librero en Londres, miliciano del POUM, corresponsal de la BBC, editor y periodista. Vertió toda su experiencia en crónicas, ensayos y novelas de lectura imprescindible, como Homenaje a Cataluña, La hija del clérigo (Lumen, 2011), 1984 y Rebelión en la granja.

  • DOCTOR ZHIVAGO

    Yuri Andréyevich jamás podría olvidar la primera vez que vio a Larisa Fiódorovna en la habitación de aquel hotel decadente. Allí, sumido en la penumbra, el joven Zhivago se sintió devastado por la fuerza ignota que oprimió su corazón. La visión de aquella joven atormentada marcaría su destino, presagio de un futuro preñado de extraños y sugerentes encuentros entre ambos que desembocarían en una relación tempestuosa, protagonistas de un amor imposible, trágico y apasionado en el marco de una Rusia desgarrada violentamente por la revolución de 1917 y el advenimiento de un nuevo orden.

    Más información, leer en :http://www.megustaleersincensura.com/

    Publicado originalmente en : Me gusta escribir.

ya

Anuncios