Libros-Annette C.M

¡Hablemos de Bajo la misma estrella!

¡Hablemos de Bajo la misma estrella!

Jhon Green –Su autor-

En muchos lados este libro ha sido aceptado, tuvo gran acogida, unos aún no lo leen, otros realmente dicen que es una “moda” y otros que es una “basura”

¿Pero qué sucede con el valor literario?

¿Qué libro puede ser malo?

Todos estamos a libre albedrío en la cuestión de expresar nuestras opiniones.

Pero…. ¿Qué quiso dejarnos el autor?

¿Lo han analizado lo suficiente?

Talvez mucho lo leyeron, llanamente porque se lo recomendaron y otros porque lo vieron antes de que sea un éxito.

Algunos que ni lo han leído, están asqueados por así decirlo, ya que se escucha demasiado por temporada sobre este gran libro.

Y si menciono “Gran libro”, no es porque sea uno de mis favoritos, sino simplemente estoy reconociendo el trabajo de este escritor.

No atrae a todo el público, pero hay algunos que si se identifican con este material, en cuestión de emociones.

A

Bajo la misma estrella, John Green

 

La Reseña de a continuación fue elaborada para la editorial de la que el libro se publicó originalmente.

“Nube de tinta”

Reseña:

A Hazel le gusta leer libros pretenciosos y ver telebasura, leer poesía y dormir (además tiene la excusa de que es bueno para el cáncer) y le gustaría que sus pulmones funcionasen como unos pulmones normales. Su madre cree que está deprimida, así que empieza a ir a un grupo de apoyo todos los miércoles. Aunque, en realidad, no hay nada más deprimente que un grupo en el que cada día la lista de compañeros por los que rezar es más larga. Precisamente el día en el que conoció a Augustus Waters, fue el día en el que casi consiguió escaquearse para quedarse viendo un maratón de America’s Next Top Model.

Lo primero que pensó de Augustus Waters, para qué negarlo, fue que era muy guapo. Aunque con una personalidad tan arrolladora como la suya, su físico pronto pasó a segundo plano. Es carismático, hablador, divertido, le gustan las metáforas y filosofar, y siempre parece saber qué decir. Estaba en el grupo de apoyo acompañando a un amigo, aunque él también había tenido cáncer. Hazel leyó el libro favorito de Augustus, Augustus leyó el libro favorito de Hazel y lo demás, como se suele decir, es historia. Aunque en este caso es una historia tan peculiar como sus protagonistas, que arranca cuando Gus trata de localizar al autor del libro favorito de Hazel y continúa mientras ambos intentan ignorar el fantasma de su enfermedad.

No te vamos a engañar: Bajo la misma estrella es un libro sobre el cáncer, porque todos sus personajes sufren la enfermedad directa o indirectamente, pero no es un «libro sobre el cáncer», porque no cae en los tópicos propios del género. Es un libro con el que se ríe más que se llora, que te hace reflexionar más sobre la vida que sobre la muerte, que no idealiza la enfermedad ni glorifica a sus víctimas, que no ahonda en los malos momentos y a la vez resulta profundamente conmovedor.

La historia es interesante, pero el gran acierto de John Green (aparte de crear dos protagonistas fantásticos) es el enfoque que le da. La narración es ágil e ingeniosa, y está llena de sarcasmos y comentarios políticamente incorrectos. Hay momentos de bastante complejidad, tanto literaria como filosófica, que no ralentizan la lectura (ya elegirá cada lector cuánto tiempo dedicar a los pensamientos del autor). John Green no endulza la realidad de los protagonistas para complacer al lector, y la franqueza con la que trata el tema es precisamente uno de sus grandes triunfos.

Podríamos seguir señalando las virtudes de la novela y escribir una reseña el doble de larga que esta, pero dejémoslo así: Bajo la misma estrella es el libro que regalas cuando quieres acertar, la novela que recomiendas cuando quieres demostrar que la literatura juvenil tiene calidad, y uno de esos pocos libros que querrás releer (probablemente más de una vez) porque es tan extraordinario que resulta difícil de creer, y sabes que con cada relectura te volverá a sorprender su genialidad.

Por Carlota Echevarría

 

Lo consideran un libro muy sobre valorado, pero… ¿Cómo puedes criticar sino lo lees?

Y hablo de leerlo, no de ver la película, porque el libro está todo completo, su historia, su valor literario, las metáforas, y todo su contenido, a diferencia de la película solo saca la historia de manera rápida y concisa, pero no se checa ni profundiza, el autor en cada página deja a la vista una enseñanza, una reflexión y un sinnúmero de cosas. No solo es una historia de amor y de jóvenes con cáncer, es más allá de ello.

Así como muchos decimos.

“No juzgues a nadie sin conocerlo”

Algo parecido aplica en “No juzgues al libro por su portada”  y eso además invita a decir “No juzgues un libro sin haberlo leído”

 

Opinión:

Al principio no quería leer el libro; pero una amiga me lo obsequio como regalo de cumpleaños (fulana si ves esto, ya sabes que lo leí por ti) , al principio me rehusaba, aunque estaba faltando a lo bueno que podía sacar de leerlo, me deje de excusas y lo leí…

No podía juzgar al libro, por sus criticas malas y pensar que era muy “farandulero”, como le dicen por sus buenas críticas.

El escritor simplemente hizo un gran trabajo y aunque todos no aprecian eso, recuerden que es un libro, es un material que no se escribe en un día, tras de eso también hay un esfuerzo.

  “Un escritor plasma sus ideas, sus emociones y su mayor ganancia son los comentarios de sus lectores, a la larga eso le ayuda a crecer”

-Annette C.M

ya

Anuncios

1 thought on “¡Hablemos de Bajo la misma estrella!”

Deja un comentario ♥

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s