Libros-Annette C.M

¿BookArt?

Es cierto que arte es arte, todos expresan su manera de ver las cosas de forma diferente, unos tienen a ser más excéntricos, pero siempre queda plasmado aunque sea de manera abstracta lo que el autor quiere expresar en su obra.

Es el caso de Ekaterina Panikanova, ella desarrolla sus tramas con “BookArt”

Muchos cuando compran un libro, lo cuidan de lo mínimo, que no se arrugue, que no se dañe, que no se manche, algunos ni siquiera toleran ver pintadas o resaltadas las frases llamativas del libro.

Inclusive  algunos consideran que doblar una esquinita de la hoja para marcar la lectura es un sacrilegio.

Ekaterina Panikanova, dice:

Hace algún tiempo me encontré con un manuscrito de 700 páginas y me llamó la atención la diferencia entre su propósito original y la forma en que se convirtió con el tiempo. Lo compré y lo utilicé para hacer una pintura. Papel, cartón y libros tienen un valor fundamental en mi obra. Los veo como un conjunto de normas, dogmas, tradiciones, creencias religiosas y los descubrimientos científicos que, bien o mal por su tiempo, los seres humanos habían cerrado simultáneamente en jaulas. Si Galileo Galilei no había vuelto las páginas de la historia, la creencia ciega del hombre en la teoría de que la Tierra se celebró por una enorme tortuga eventualmente habría causado que se pierden. Me gusta trabajar en los libros viejos: Me gusta la forma en que pone de relieve, notas y garabatos me permiten percibir las personalidades de sus antiguos propietarios. En Rusia, hay una diferencia entre un icono que ha sido ‘rogó a’ y uno que no tiene; un libro que se ha leído adquiere la misma energía que un icono que ha sido adorado.

Mi pasado soviético toma forma a través de objetos, ropa y símbolos; la escuela rusa del arte influyó en mí también. Sin embargo, me esforzamos continuamente para ampliar mis áreas de interés. Desde que me mudé a Italia, he podido estudiar “el modo de vida europeo “. Los libros que utilizo para hacer mis pinturas generalmente provienen de diferentes países de origen: de esta manera las historias que cuento acerca de la “educación” de la humanidad pueden ser reconocidos como cierto para todos nosotros, independientemente de nuestra cultura y país de origen. Por lo general, he leído los textos y elegir las ilustraciones por voltear tirar las páginas. Luego puse los libros juntos en una especie de rompecabezas, de acuerdo con la idea que tengo en mente. Juego y el drama son componentes igualmente importantes de mi trabajo, que cuenta una historia sobre la memoria y el desarrollo de la parte psicológica de un individuo.

Mi trabajo es, de alguna manera, una sugerencia acerca de la vida: el texto no se pueden borrar, pero se puede pasar la página si quieres. Yo prefiero no fijar mis obras en el tiempo y así que siempre trato de crear obras con movimiento. La vida cotidiana está básicamente anclado en el pasado, por lo tanto, tanto nuestro presente y nuestro futuro están fuertemente ligados a nuestras experiencias pasadas. Yo uso la metáfora de las astas para transmitir la idea de instinto animal, el pastel como símbolo de las tradiciones (las reglas de la casa, la educación y cualquier otro elemento de impuesto para determinar la compresión de nuestra psicología hacia la eventual encarcelamiento del ser) , la metáfora de la quema con llamas límpidos que simboliza nuestra capacidad de ver, se caliente a nosotros mismos, para materializar un denso humo negro como símbolo de la dictadura, la censura y el oscurecimiento. La bicicleta, el caballito de madera, el pastel con astas son elementos recurrentes en mi obra.

Biografía: Ekaterina Panikanova , es una talentosa artista nacida en San Petersburgo en 1975, que actualmente vive y trabaja en Roma. Ella crea maravillosas pinturas a sobre libros y documentos antiguos, los cuales utiliza a manera de “capas”, que dan forma a espectaculares obras de arte a gran escala.

Aquí adjunto algunas imágenes de sus Pinturas en libros.

© Ekaterina Panikanova

Reserva pinturas de Ekaterina Panikanova instalación pintura libros collage
© Ekaterina Panikanova, cortesía z2o Galleria

Reserva pinturas de Ekaterina Panikanova instalación pintura libros collage
© Ekaterina Panikanova, cortesía z2o Galleria

Reserva pinturas de Ekaterina Panikanova instalación pintura libros collage
© Ekaterina Panikanova, cortesía z2o Galleria

Reserva pinturas de Ekaterina Panikanova instalación pintura libros collage
© Ekaterina Panikanova

Reserva pinturas de Ekaterina Panikanova instalación pintura libros collage
© Ekaterina Panikanova

Reserva pinturas de Ekaterina Panikanova instalación pintura libros collage
© Ekaterina Panikanova, cortesía z2o Galleria

Reserva pinturas de Ekaterina Panikanova instalación pintura libros collage
© Ekaterina Panikanova, cortesía z2o Galleria

Reserva pinturas de Ekaterina Panikanova instalación pintura libros collage
© Ekaterina Panikanova, cortesía z2o Galleria

Finalmente después de apreciar y checar sus obras solo me quedé con una sorpresa en mi rostro, no sé cómo verán ustedes esto…

y bueno… ¿Qué les ha parecido esto?

DISEÑO

3 thoughts on “¿BookArt?”

  1. Hola, me ha parecido interesante tu entrada, aun no puedo decidir si haría o no algo así como mis libros pero seguro que es mejor que dejarlos morir con el tiempo abandonados en algún rincón. En fin el propósito del comentario es para pedir permiso de reblogear tu entrada en mi blog 😀 espero tu aprobación. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Reblogueó esto en LEKTORESy comentado:
    ¿Como ven este tipo de Arte? ¿Piensan que es un buen final para los libros viejos o un sacrilegio? En lo particular pienso que es un buen final para aquellos libros viejos, digo es preferible eso a que se llenen de moho en la esquina vieja de tu casa.

    Me gusta

Deja un comentario ♥

