Blogs

LUGARES LITERARIOS DEL MUNDO.

Al ver este título lo primero que se nos viene a la mente es arte literario-fue mi caso-;pero son lugares que han inspirado a varios autores e incluso representan mucho para el mundo de la literario,algunos han quedado como un simple “Lugar literario en el mundo”,pero esto nos lleva a contemplar un poco de la belleza y el fondo que tenían diferentes autores tras los renglones.

Muchos libros tienen una ambientación concreta  que a veces es el alma del mismo, otros cuyos autores reflejan parte de sus orígenes o cultura. Hagamos un repaso por algunos de los míticos lugares literarios del mundo y pongamos una imagen a los lugares que siempre imaginamos.

Macondo

El pueblo más famoso de la literaratura no existe como tal en la vida real, pero sí su inspiración, con que Gabriel Garcia Mázquez lo convirtió en otro protagonista más de Cien Años de Soledad (1967), posiblemente la novela más mítica de la literatura latinoamericana, la cuál narraba la evolución generacional de los Buendía en un pequeño poblado de Colombia que también sufrió una gran transformación hasta su fatídico desenlace.

García Márquez se inspiró en Aracataca, un pueblo de su infancia, con La Ciénaga Grande al oeste, la sierra separando el pueblo de Riohacha al este y el océano al norte, tal como se describía la ubicación de Macondo, cuyo nombre procede deUnited Fruit Company, una antigua finca bananera de Aracataca.

Los numerosos tours por los rincones de la literatura de la novela comienzan desde Santa Marta o Barranquilla, en la provincia de la Magdalena, y recorre Aracatacadesvelando los lugares de la novela a bordo de los coloridos autobuses llamados chivas, tales como sus palacios coloniales o sus cruceros por las ciénagas. Colombia siempre fue lugar de inspiración para el autor, como el río de la Magdalena en El Amor en los Tiempos del Cólera (1985).

La Mancha

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme. . .” Así comenzaba una de las mayores obras literarias no sólo de la narrativa española sino también universal. Publicadas sus dos parte en 1605 y 1615, Miguel de Cervantes narraba las peripecias del hidalgo Don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza, persiguiendo aventuras fruto de la imaginación.

El IV Centenario de la novela, en 2005, impulsó la llamada Ruta del Quijote a lo largo y ancho de Castilla la Mancha, comunidad interior de España y principal base de las aventuras de Don Alonso Quijano. Fue el Primer Itinerario Literario deEuropa.

La ruta incluye varias combinaciones, aunque el lugar más quijotesco sea Campo de Criptana, sobre cuyo cerro se levantan los famosos molinos de viento, conservando tres en funcionamiento desde el siglo XVI: Burleta, Infanto y Sardinero. A continuación encontramos El Toboso, donde vivía la doncella Dulcinea, y más al sur El Museo de Cervantes. Para hospedarse nada mejor que alguno de sus hostales de ambientación medieval y degustar un delicioso gazpacho manchego.

 Museo Louvre

El Código Da Vinci (2003), de Dan Brown, se convirtió en una de las novelas más polémicas y adictivas de los últimos tiempos, inspirando la película de Tom Hanks estrenada poco después. El museo Louvre, en París, abierto al público tras la Revolución Francesa como lugar donde los reyes almacenaron sus obras, vivió una renovación en 1989 tras la inauguración de su famosa pirámide de diamantes como entrada.

Aseguran que el turista podría dedicar todo un mes hasta completar un minucioso recorrido de cada una de las obras del complejo, uno de los mayores íconos de la ciudad. En su interior se esconden algunas de las obras integradas en la novela, todas ellas en la Colección de Pinturas de España e Italia, la primera a la que se accede.

La Mona Lisa (1503 – 1518) o La Virgen de las Rocas (1486 -489), ambas obras de Leonardo Da Vinci eran algunos de los principales misterios en la novela, el primero por albergar las pistas del Santo Grial, el segundo por ser un cuadro que el personaje de Sophie amenazaba con desgarrar con tal de huir del museo. Intrigas artísticas.

Kyoto

La literatura asiática tiene un estilo exquisito y elegante, cuyas obras trajeron la esencia de Asia a los occidentales, a veces incluso fundiéndose. Al sur de Japón, la ciudad de Kyoto se convirtió en escenario de Memorias de una Geisha (1997), de Arthur Golden  y adaptada al cine en 2005.

La historia de Chiyo, geisha en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, se desarrollaba en un Hanamachi, lugar para el adiestramientos de estas refinadas acompañantes asiáticas. El más famoso de los Cinco Hanamachi de Kyoto es eldistrito de Gion, de un ambiente sereno, edificios de madera y fuentes bajo los cerezos, donde podran disfrutar de los O-chaya (casas de té) o las propias casas de las Maiko (geishas aprendices) donde se celebran numerosos espectáculos y sirven típicos platos japoneses. Cabe señalar que las geishas son discretas y puede que no tengan la misma percepción turística que el visitante.

…y ¿cuáles les llamó la atención?

¡Saludos desde algún recóndito lugar!

– Annette C.M 🙂

Anuncios

2 thoughts on “LUGARES LITERARIOS DEL MUNDO.”

  1. Florencia y Maquiavelo escribiendo “El príncipe”, Homero y Troya, Borges y Buenos Aires (“Y la ciudad ahora es como un plano/ de mis humillaciones y fracasos…”), Hemingway en La Habana, Strieg Larsson en Suecia con la trilogía “Los hombres que no amaban a las mujeres”…Tantos lugares para conocer y aprender. En tu país, la Capilla del Hombre de Guayasamín, que con su pintura dijo más que miles de palabras.

    Un saludo cariñoso desde Argentina.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario ♥

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s