Wattpad

Cada estrella del cielo es un amigo por conocer

Debía esta entrada, junto a la etiqueta ¡Conociendo nuevos autores!

Y hoy traigo a Sofía Alvarez,joven Argentina… que nos cuenta entre risas las maneras de cómo la gente ve la poesía.

Ella fue ganadora del Tercer desafío wattpaders (grupo de facebook que tengo el privilegio de administrar).

Ella comparte muchos de sus escritos en wattpad, y el relato que ganó fue EN BUSCA DEL APOGEO.

Tengo la manía de hacer pláticas extrañas, y una de ellas fue…

¿Sofía qué se te da mejor… poesía o algo más?

Al instante me dijo: Mmm creo que me es más sencillo poesía, aunque prefiero escribir el resto de las cosas.

Casi nadie lee poesía y la poesía es algo que merece ser leído para poder transmitir sentimientos.

Annette: Pues sí, es cierto. La poesía está quedando para el baúl de recuerdos;pero… ¿qué crees que falta explotar de la poesía?

Sofía: Mmm no lo sé… quizás el demostrar que la poesía no es solo de amor hacia una persona, demostrar que también puede ser hacia un amigo, un familiar, o incluso hacia algo que te guste mucho o tu propio perro.

Annette: ¿Le harías poesía a tu perro? sería tipo ¿ “Guau qué lindo eres hasta con la cola a cuestas”?

Sofía: jaja podría intentarlo. Es que es una bola de pelos muy mimosa. Dejás de acariciarla un minuto y ya te llora y patea.

Annette: jajajajajaja

Entonces, si digo poesía, ¿qué imagen se te viene a la mente?
Sofía: Una serie de versos centrados en una hoja (me gusta ponerlos en el centro aunque wattpad no me lo permita), que expresen sentimientos del escrito hacia el lector permitiéndole a este último hacer propios esos sentimientos o al contrario, poder expresar los suyos propios como contestación a los del escritor.
 Annette: Suena bien , pero ¿no crees que poner hojas de portada-por así decirlo-,es tan rutinario en este ámbito?

Sofía: SÍ, es algo que se hace bastante, aunque si lo pensás tiene sentido. Al menos yo escribo todos los poemas en papel. Pero para mí, podés buscar imágenes que llamen mas la atención sobre lo que trata la historia.

Por ejemplo, tengo poemas hacia los seres queridos y la portada es de una persona mirando las estrellas, te preguntarás por qué.

El primer poema de ese grupo se llama “Descubriendo las estrellas” (igual que el conjunto) y ahí digo que cada estrella del cielo es una amigo por conocer.

Annette: Qué maravilla ese pensar, no me se me hubiese ocurrido antes,entonces…

Cada estrella del cielo es un amigo por conocer… ¿cómo llegaste a ese concepto?

Me parece intrigante.

Sofía:(en el poema cuento todo) pero a resumidas cuentas, en un campamento estaba hablando con un amigo (aunque yo estaba enamorada de él y él lo sabía) y mirábamos las estrellas, el me iba contando algunas cosas mientras yo miraba al cielo y entonces vi una que brillaba más que todas y no se porqué, pero me pareció que era él, desde entonces siempre miro las estrellas e intento ver quien es cada una de ellas.

Si lo piensas tiene sentido, el cielo está lleno de estrellas, y también lo está el mundo de personas. Hay estrellas que brillan más y estrellas que brillan menos, estrellas que desaparecen y estrellas que nacen. Lo mismo pasa con las personas.

Annette:

Tiene sentido.Qué plática tan interesante, ¿no?

 ¿Hay algo más que crees que te falte decir de la poesía? ¿Crees que la poesía está bien o mal escrita? ¿Qué recomendarías?

Sofía: La poesía no es como la gente cree.

Muchos piensan que es un mundo solo para pocos. Y yo creo que no es así, la poesía no es solo rima y métrica. La poesía puede ser con rima asonante, consonante o sin rima. Puede tener una métrica específica o no tenerla, hay miles de tipos diferentes de métrica, miles de estilos de escribir poesía, pero solo tiene una condición. La poesía debe sentirse, no debe escribirse por escribir algo, tiene que expresar algo. Por eso mi recomendación (y lo que digo a mis lectores cuando reclaman más) La poesía debe escribirse cuando te llega la inspiración, en una historia podes forzarte a escribir, pero en la poesía no, caso contrario quedará vacía, hueca.

Annette: Sí, comparto bastante aquello… ¿un poeta debe siempre tener algo para inspirarse? y si ¿la inspiración se acaba, qué sucedería?

Sofía: No necesariamente, yo no utilizo nada para inspirarme, a veces estoy “estudiando” y ¡wow! idea súper genial, sale un poema para mi abuela.

La inspiración no se acaba, simplemente hace lo que se le canta. Va y viene a su antojo.

Annette: ja ja , me pasa seguido es el ¡BOOM!

Qué buena teoría de inspiración,

La pregunta que haré me delatará en mi intención… aquí voy.
Sofía: eso me da miedo ja ja

Annette: ¿Qué se sintió hacer un relato de ciencia ficción en el tercer desafío wattpaders?

Sofía: Fue realmente un desafío. Te juro que no sabía por dónde comenzar. Nunca había escrito algo de ese estilo, algo que se me haya pedido exclusivamente.

Pero las ideas fueron llegando solas y acepté el desafió de escribir un género con el que no me manejaba más que con películas o algún que otro libro.

Annette: Ni que me lo digas, yo no sé si me atrevaría, ja ja

 Como juez y colaboradora del grupo, fue un gusto leerte.

Sofía: vamos, es bueno probarse de vez en cuando. Los desafíos nos ayudan a mejorar.

 Aww gracias.

Annette: Sí, pero tengo un lío con ese género… va quizá más en cuestión de mis políticas personales, jajjajaa

 En fin, ¿ya sabes que todo esta plática saldrá en el blog? ¿quieres contarnos algo del desafío, algo para quienes escriben?

Sofía: Sí, las políticas personales afectan todo. Hace poco escribí una historia que descalifica la religión en la que creo. (tambien de sci-fi)

Para quienes escriben atrévanse a asumir riesgos, que la forma de progresar es saliendo de la zona de confort. Y sobre el desafío fue una linda experiencia, era el primer desafío en el que participaba.
Y bueno ha sido un placer tener esta plática con Sofía que para variar ya sospechaba de esto,la próxima seré menos evidente.

Sofía les manda muchos besitos, a pesar que dice no ser muy mimosa, además que disfruten del mundo de la lectura y escritura ❤

¡Tan bella ella!

Agradezco a Sofía que colaboró hoy ❤

Ella está en wattpad y  twitter

En su descrpición de wattpad nos muestra lo siguiente: 

Amo leer y escribir. Prefiero escribir historias a poemas, aunque la poesía me sale más fluidamente. La primer saga que leí fue Harry Potter, y hasta ahora la ultima que leí fue Divergente. En el medio vienen muchas historias y libros sueltos.

Y bueno esta jovencita estudia medicina, así que lidiar con varias pasiones requiere tiempo ❤
Un gusto recibir a un nuevo autor más, ¡apapachos!
cropped-11006130_461542233994126_1160669109_n.jpg
Deja un comentario ♥

