Melodías y colores

Melodías y colores – Sergio Portuguéz

Hola, Hola…

Jueves 17 de diciembre del 2015

¿Ya estamos cerca de navidad? ¿Noche buena? ¿Cena en familia?

¿Días coloridos? ¿Verde y rojo? ¿Rojo y verde?

340c6bc12a617d4f055d6d2bdebb2468

Hoy…tengo una sorpresa, que antes de que pueda  considerarse así, me sorprendió a mí.

Melodías y colores trae hoy el poema… Melodías y colores.

¿En serio? ¿Melodías y colores?

Sí, sí… resulta que el autor hizo poesía el título del proyecto, y como le dije a él…

Le dio vida a la frase “Melodías y colores”

Además que con su voz  le dio emociones a sus versos.

 

Hoy les traigo a Sergio Portuguéz con su poema…

Melodías y colores

Aterricé en una sola pieza para mi fortuna,

Me arreglé la ropa, maldije, y ocurrido mascullé una tontuna,

El blanco papel a líneas se extendía sin figuras,

No hubo melodías ni colores o sonrisa alguna.

De lado a lado aquel desierto pálido me caminé,

Pequeño, en mi insignificancia y sin elegancias mi cordura con los hechos cotejé,

¿Dónde estaba la alegría envuelta en letras?

¿y mi sonrisa inquieta, delatando los añares de mis sueños de poeta?

Milímetros de piernas exhaustas,

Nefastas horas en las que hasta el aliento imploró un “basta”,

El cielo rojo sobre mi escapaba,

La desilusión me embargaba al tiempo que sobre mi espalda divagaba.

Fui espabilado de tanto afán por su fragancia cítrica,

Su recuerdo inundó el silencio, con arpas, flautas y hasta cítaras

Dándole forma a aquel vacío,

Dejándose alcanzar esa muy pícara,

Tomé su mano, y en ella sujeté sus mil temores,

Tomé su mano, y de ella conocí sus mil colores,

Recorrimos juntos el vacío en los renglones,

Silbando sus canciones, pintando emociones,

Le di palabras mágicas para que así en sus penas me invoque.

Caminamos entre risas, la nada se rindió ante una brisa,

Me di maña al atar los vientos, para que sus cabellos dancen en su ritmo,

Ajenos a mis prisas.

Montes se elevaron, de color café y nevados,

Los hicimos polvo para que no estorben nuestro paso,

Se alzaron mares sobre el blanco,

Las olas enmudecieron solo al tomar sus manos.  

Y el sol cayendo y quemando, nuestro encuentro sofocando,

La llevé bajo aquel árbol, donde descansaban unos mangos,

Su cabello alborotado, su sonrisa de dientes perlados,

Amalgamó su leal compañía a la tristeza que he olvidado.

¿Cómo era vivir sin ella? ¿Y lo miserable de mis días?

Pues en el vacío de ese blanco me pintó a su modo y me enseño sus melodías.

Y el papel tembló bajo nosotros, crujió hasta verse roto,

Te despedí hasta la siguiente, pues en versos descubrí que aquí puedo tenerte,

Nos prometimos esperar el momento que ya sabemos,

Solo resta disfrutar del alborozo de un día menos,

Vivo en tu pecho, no me ignores en dolores,

Déjame llenarte de mis melodías y colores.

-Sergio Portuguéz.

Todos los derechos reservados.

sp

Un poco del autor.

int5obar_400x400Joven autor, que vive en los pintorescos lugares de sus versos y en Buenos Aires,Argentina.

¿Dónde nació?

En otros país lleno de cultura, que por momento lo reservo.

Dando emociones desde 1993 y actualmente llenando con magia los versos.

Escribe poesía desde que está enamorado.

Desde que cierta persona especial y maravillosa, capaz de hacerme sentir emociones nuevas, ver colores que no apreciaba, melodías que no alcanzaba a escuchar, llegó a mi vida a revolucionar mis sentidos con su particular manera de ver la vida… con su singular forma de verme a mi mismo.

La poesía en mi nació, lisa y llanamente, como la necesidad de expresar lo inefable, sabiendo de que fracasaría en mi misión, pero el camino recorrido me aproximaría bastante a hacerle entender lo mucho que la amo, y de todo lo que genera en mí.

Considera que la inspiració es tan real como lo quieras creer, porque a la hora de la verdad, sin algo de disciplina y constancia frente a la hoja en blanco, poco puedes hacer

De hecho, me contaba que el poema que elegió para este proyecto, habla un poco de cuando la inspiración nos da la espalda, y de la lucha en contra de aquel vacio blanco al que tanto teme el escritor

 ¡Interesante tema!

Para él escribir es adquirir una nueva libertad y junto con ella las herramientas para diseñar aquel mundo en el que las cosas se ordenan conforme a su locura, ánimo o lo que se quiera contar

Dejando siempre algo de él en lo que hace… suele decir que cada historia que de momento escribe tienen que ver con diversos aspectos o momentos de su vida.

Le pregunta que…

Es bueno reflejar libertad en las letras? ¿Cómo se vincula esto con la locura?

Sergio: Pues, a veces pienso que como personas nos atamos por nuestra propia cuenta a muchas cosas y de alguna manera resignamos a nuestro “yo libre” a meras normas que cohíben nuestra expresión… creo que es por eso que muchas veces se ven personas estresadas, con líos, que recurren a diversas practicas para darse un respiro… porque claro, debe ser mucha la fuerza necesaria para contener el deseo de ser libres de nosotros y de lo que nos imponemos y el cansancio no se hace esperar.

La locura está en cada uno de nosotros, como un “empleame” para escapar de una buena vez de la realidad que no queremos aceptar

 

Si la locura está involucrada en letras de manera general… entonces, ¿en cuánto a la poesía también?

Sergio: Siento que la poesía apela mas a la sensibilidad de quienes la escriben, la viven, la disfrutan, la plasman en las fértiles mentes de otros… como un mimo al alma muchas veces… como un clamor por auxilio, como experiencia del que las comparte, como alguien invitándonos a descifrar los sentimientos que afloraron al momento de levantar la pluma… la locura es impredecible. al igual que los miles de sentimientos que pueden servir de motor para escribir poesía.

Después de estas preguntas me saltaba si para escribir se necesita tener una mente fértil, pero en este caso para escribir poesía.

Y me decía que es de suma importancia…

si, pienso que siempre damos de lo que tenemos, y una mente fértil es necesaria para que en ella se cultiven aquellas letras que nos habrán servido de inspiración en algún momento, o experiencia que hayamos pasado, o cualquier suceso que nos sirva de inspiración para volcar en la hoja todo lo que se ha sembrado y ha crecido en nuestra privada huerta de emociones

 

Esta pregunta no podía faltar 🙂

Leo mucho de ti de “locura”…. Si digo la poesía es una locura, y la locura la hago poesía, ¿qué nombre le pondrías a esa pequeña trama?

Sergio: “El mundo que se ocultó de mí”

Buen título,¿no?

Para él la poesía significa en una sola palabra acción, es de esperarse, deja cada fuerza en su prosa.

Este joven autor, tiene su espacio en wattpad, donde hace poco inició a subir su poemario “Si me quedo”

Y no solo bailan versos, melodías, colores, ni sentimientos, baila mucho de él mismo.

Además cuenta con historias en proceso con simpáticas tramas que te deja a pensar y replantearte muchas ideas que ya tenías .

No estaba de más seguir interrogando este autor, que con seriedad y mucha alegría se secaba el sudor por cada pregunta y respondía tan atinado, que de cada respuesta quería sacar unas quince preguntas más.

Hay autores de poesía que han involucrado la locura por algún trastorno y básicamente es como poesía fantasmal, y quizá vacía… pero, ¿se podría decir que la locura es un estado emocional útil para crear versos?

Sergio: Considero a la locura, una perturbación en las facultades mentales, así como también entiendo que muchos de los procesos emocionales suceden en la misma mente

ahora bien…

si tomo cualquier emoción, que alcance la intensidad apropiada

me voy a encontrar con que es capaz de perturbar en algún grado la mente de la persona y pienso que la poesía también trata de eso…de dejar que todo fluya, que todo cobre vida, que la propia locura en las emociones que vivimos,se plasmen en un papel y que despierten la locura en otros.

Porque al fin y al cabo, qué grato se siente cuando alguien más entiende y aún mejor comparte y disfruta de tu locura…

 

Al ser el último autor que cumple la ronda de los jueves,

pues le pregunté esto:

 Entre algunos autores hice la siguiente a manera de encuesta.

¿Se puede enamorar con poesía?

La mayoría me dijo que sí, incluso algunos que sería una buena estrategia.

Pero, ¿para enamorar es necesario organizar algo como “estrategia”?

¿Se puede realmente conseguir algo de verso en verso?

 Depende.

Depende y mucho de lo que quieras lograr

La poesía tiene su lado seductor ya que es una arma literaria muy poderosa al poder ponerse en contacto directamente con los sentimientos del que la lee o escucha.

 Digo depende, porque muchas veces la poesía, así como tantos otros escritos, pueden ser solo una mascara del escritor y no hacer mas que llevarnos a entender sentimientos o pensamientos que muy lejos están de la persona que pretende enamorarnos a otro de poder, se puede enamorar con poesías, obviamente dependiendo de la susceptibilidad de “tu presa” ja ja… ya que no todas las personas la tomarán igual… el punto es, que tú tienes la libertad de elegir de quien quieres que se enamore…

Si de ti… o de la persona que dices ser en letras.

 

 Las máscaras son buenas como estrategia claro,pero no dejan de ser mentiras, con patas cortas… y que a veces llegan a la puerta de tu casa.

 

Me toma por sorpresa el título de tu poema.

“Melodías y colores”… igual que el nombre del proyecto, ¿a qué se debe?

Debo confesar, que me agrada que ese título no solo tenga cuerpo como recopilación de tantos, sino vida propias, desde ya… gracias.

Como dije antes, este poema se trata de la hoja en blanco como el temor de todo escritor, pues a veces somos tan pequeños ante ella pero por mas insignificantes que nos sintamos nunca dejamos de estar llenos de melodías y colores que puedan empapar de nosotros cada rincón sin vida de nuestro miedo mas aterrador… la hoja en blanco teme cada vez que miramos hacia adentro.

Solo hay que mirar, con curiosidad, a ver que hay…

 

Así realmente me sorprendió cuando le dio el toque al nombre del proyecto.

Enhorabuena ❤

¿Qué agregar ante esto?

Autor,buen moso, agradable.

Alto, ¿suena coqueto?

Voy de nuevo, agrego que fue muy agradable realizar esta entrevista y que él me cuente el significado de cada verso, ¡Debí grabarlo!

Peeeeeero, estaba muy acaramelada escuchando.

También fue divertido hacer preguntas extras que él sabe que guardaré las respuestas.

Entonces, tenemos un autor inmerso en significados, sentimientos dulces, poesía sutil… un encanto de persona y sigue en crecimiento cada día.

3c2ecb8cb040373c382dccf94dc909a3

¿Dónde encontrar de él?

Link de wattpad: https://www.wattpad.com/user/SergioBlackwings

Link de twitter: https://twitter.com/PortuguezSergio

 

Gracias a Sergio por la oportunidad de leerlo, y gracias a los demás que han participado el proyecto.

¿Acabó el proyecto?

Pues no, se viene el especial seguido y ya acomodaré fechas.

Un abrazo inmenso, sonrían siempre.

Nos leemos pronto ❤

pin

 

Deja un comentario ♥

